martes, 13 de mayo de 2014

Adulto Mayor


Desarrollo Moral en Adultos Mayores

El desarrollo moral en adultos mayores es muy importante en la vida del ser humano. En éste contenido describiremos el desarrollo moral tanto en forma teórica (segun la teoría de Kohlberg). La teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg plantea que el desarrollo moral es fundamentalmente, la construcción sucesiva de estructuras de razonamiento moral. La teoría de Kohlberg es restringida y reconoce la existencia de otros elementos fundamentales en el desarrollo mora.

Estudiar el comportamiento ligado al contexto de la salud y de la enfermedad desde una perspectiva evolutiva resulta imprescindible para comprender la naturaleza cambiante de las necesidades sanitarias así como las percepciones cambiantes de la salud y de la enfermedad a lo largo del ciclo vital. El desarrollo es entendido como un continuo proceso de potencial crecimiento y de cambio a lo largo de toda una vida, no sólo hasta la adolescencia. El desarrollo es influenciado por múltiples factores: la maduración, la aparición de pautas de comportamiento determinadas biológicamente, la experiencia presente y pasada, la familia, la cultura, el ambiente en el que nos criamos y cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida. 

Es interesante contemplar la salud desde la perspectiva del ciclo vital, partiendo del supuesto de que los factores psicológicos y sociales se relacionan con la salud en cualquier edad. Lo que es válido en la edad adulta lo es también, en términos generales para los mayores.
 

El envejecimiento puede definirse como un proceso progresivo, natural y lento de transformación, que afecta a los seres vivos desde su nacimiento hasta su muerte. Para explicar el proceso de envejecimiento humano, se han desarrollado teorías y modelos desde diversas disciplinas. 

La Psicogerontología es una rama de la Psicología Evolutiva que se ocupa del estudio de las últimas etapas del ciclo vital. "Psicogerontología" (Munnichs, 1966), es el conjunto de aportaciones tanto teóricas como prácticas de diversas áreas de la psicología al proceso de envejecimiento. La vejez ha de contemplarse como un proceso diferencial y no como un estado. Se trata de cambios graduales en el que intervienen un número muy considerable de variables con diferentes efectos o que dará como resultado una serie de características diferenciales muy acusadas entre las personas de la misma edad cronológica.

 

El Adulto Mayor

Las virtudes adquiridas, llamadas también virtudes morales, se reagrupan en torno a cuatro virtudes fundamentales, llamadas cardinales, y que son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.  Los ancianos son la cadena transmisora de la cultura. Esa cadena transmisora de la cultura es la tradición hecha vida en los ancianos y es, a su vez, el equilibrio de la imprudencia a la que son propensos los jóvenes.

 

Esta cadena de transmisión es, a veces escrita, a veces, oral y, en ocasiones, simplemente vida. Los ancianos son la escuela viva de los jóvenes. Otro valor importante de los ancianos es su "memoria". En el joven, predomina el ideal del futuro, coloreado, además, por su fantasía y no por la experiencia de la realidad y sin límite ni controles. En el presente nuestra sociedad los desecha, son un estorbo. 

 

El anciano representa la prudencia y la sensatez de la sociedad en la que vive. A la tercera edad siempre se le atribuye una vista iluminada especial, ya que las personas mayores tienen una gran experiencia y que, como además disponen de espíritu crítico y tiempo suficiente, pueden sacar muy sabias deducciones para el futuro. La naturaleza humana no cambia en lo esencial. La vejez debilita las fuerzas del cuerpo pero esto queda compensado con el aumento de la sabiduría y de la experiencia que dan los años. La vejez precede a la muerte pero la muerte no debe ser temida, sino, deseada como término natural de la vida de este mundo y tránsito a otra inmortal y mejor.

 

El comportamiento humano viene como resultado de la vida social del individuo; es la interrelación social, donde los sujetos al mismo tiempo realizan sus ideales adquiridos, que han modificado en correspondencia con las exigencias. El mundo individual del sujeto, entre otras particularidades, desarrolla la moral de la época y el régimen moral. De lo que se trata, es de cómo cada sujeto tiende a reconocer y manifestarse en correspondencia con las relaciones sociales en que se desenvuelve. El proceso dediferenciación en la conciencia individual está condicionado por la cultura, educación, economía y moralidad del individuo de forma general, pero concretamente está asociado con la edad y carácter del sujeto. No se analiza el hecho de la existencia de raíces morales con independencia del grupo erario al que pertenece el sujeto; se trata de que en las edades diferentes las relaciones morales se encuentren desarrolladas en diversos grados. 

 

La moralidad expresada en la conciencia, actividad y relación moral, posee un conjunto de cualidades integradoras en la vida de diferentes facetas del mundo espiritual y material de los distintos sujetos actuantes, que en el caso de la actitud ante la salud en el anciano desempeñan un papel trascendente, pues contribuyen y posibilitan la realización de las potencialidades humanas, numerosas en experiencias y vivencias, matizadas por las características fisiológicas propias de este importante grupo erario en que la usual cadencia de su actividad les confiere un digno reconocimiento social.


 






 Características de las caidas del adulto en la comunidad



 

2 comentarios:

  1. Un abrazo...Por qué nos olvidamos de la necesidad de un abrazo de todos los seres humanos? Es el mejor regalo que podemos dar.
    Un abrazo

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  2. ¡Felicidades!
    me emocioné con ésta información, muy importante

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